SENSOR TIPO MARIPOSA:
Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema mono punto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).
Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control.
El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.
Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).
Este valor de tensión se suele denominar Voltaje
Mínimo del TPS o
Voltaje Mínimo y su ajuste es de suma importancia a
los efectos
que el ECM pueda ajustar correctamente el régimen de
marcha
lenta y la condición de freno motor.
Medición del voltaje mínimo:
Ejemplos de Voltaje Mínimo:
Bosch, V.W. …………………
……………………..0.45 a 0.55 Volts.
Ford
EECIV…………………………………………………0.65 a 0.9 Volts.
Nissan ………………………………………………….0.45
+/- 0.05 volts.
General Motors – en general………………………….0.6 +/- 0.05
volts.
La medición de Voltaje Mínimo debe hacerse con un
tester digital,
colocando el negativo del tester a masa de
carrocería, y el positivo
al cable de señal, con el sistema en contacto.
Barrido de la pista: El cursor debe recorrer la
pista del
potenciómetro sin cortes ni falsos contactos, esto
es muy
importante a los efectos de evitar tironeo de motor,
fallas y
detecciones de mal función por el sistema de
autodiagnóstico del
ECM.
Apertura Máxima: La condición de apertura máxima (
WOT ),
permite que el ECM detecte la aceleración a fondo,
condición que
se efectúa cuando el acelerador es pisado a fondo.
En esta
condición el ECM efectúa enriquecimiento adicional,
modifica el
avance y puede interrumpir el accionamiento de los
equipos de A/
C. La forma de comprobar esta condición se realiza
con el tester el
acelerador a fondo, la medición debe arrojar una
lectura
comprendida como se dijo entre 4 y 4.6 voltios,
siempre con el sistema en contacto.
Reglaje y controles de un TPS
Para reglar un TPS, primero se debe alinear bien la
mariposa del
acelerador, el cuerpo de mariposas debe estar limpio
y la mariposa
debe quedar en reposo, ” levemente abierta “. Apenas
debe haber
luz en sus bordes.
Luego se debe colocar el TPS, y conectado, y en
contacto verificar
la masa ( no debe arrojar una lectura de mas de 30
mvoltios) , el
positivo de alimentación en 5 voltios; y luego la
salida de señal que
debe acomodarse al valor especificado para el
Voltaje Mínimo.
Luego se comprobara el barrido y posteriormente el
TPS a fondo
( WOT ).
Síntomas de Falla.
Una falla de este sensor puede manifestar los siguientes síntomas:
• Marcha mínima inestable
• Luz “Check Engine” encendida
• Altas RPM
• El motor se tironea en alta velocidad
• Problemas de arranque
• Alto consumo de gasolina.
Una falla de este sensor puede manifestar los siguientes síntomas:
• Marcha mínima inestable
• Luz “Check Engine” encendida
• Altas RPM
• El motor se tironea en alta velocidad
• Problemas de arranque
• Alto consumo de gasolina.
Causas de Falla.
• Condiciones de uso extremas, debido al envejecimiento y a la suciedad (aceite, polvo y humedad).
• Desgaste mecánico.
• Pistas sucias.
• Líneas abiertas o en corto circuito.
• Falso contacto en el arnés.
• Condiciones de uso extremas, debido al envejecimiento y a la suciedad (aceite, polvo y humedad).
• Desgaste mecánico.
• Pistas sucias.
• Líneas abiertas o en corto circuito.
• Falso contacto en el arnés.
Diagnóstico.
• Verifique que el arnés realice el contacto correctamente.
• Compruebe que el sensor TPS no presente daños o suciedad.
• Verifique el suministro de voltaje de la computadora.
• Compruebe el voltaje de salida del sensor.
• Verifique continuidad entre las líneas del sensor TPS y la computadora.
• Realice la lectura de códigos de falla mediante un escáner.
• Compruebe que el mecanismo de movimiento funcione correctamente.
• Verifique de la resistencia del sensor.
• Verifique que el arnés realice el contacto correctamente.
• Compruebe que el sensor TPS no presente daños o suciedad.
• Verifique el suministro de voltaje de la computadora.
• Compruebe el voltaje de salida del sensor.
• Verifique continuidad entre las líneas del sensor TPS y la computadora.
• Realice la lectura de códigos de falla mediante un escáner.
• Compruebe que el mecanismo de movimiento funcione correctamente.
• Verifique de la resistencia del sensor.
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