domingo, 2 de junio de 2013

Frenando electromagnetico



A partir de 2009 varias terminales empezarán a incorporar sistemas de frenos que reemplazan el clásico mecanismo hidráulico por uno eléctrico. El Electric Wedge Brake representa uno de los avances más importantes en materia de seguridad de las últimas décadas.

Los frenos "de cuña", recientemente presentados en Alemania por la empresa Siemens VDO Automotive son un avanzado sistema electrónico que reemplazan a los tradicionales, hidráulicos, y que comenzarán a utilizarse en los autos de serie a partir de 2009. En la actualidad el frenado eléctrico ya se aplica en los modelos de alta gama, pero sólo para el freno de estacionamiento.

Los "Electronic Wedge Brake" ó "EWD" (frenos de cuña electrónicos), representan uno de los más importantes adelantos en la seguridad activa de las últimas décadas. Se trata de una idea del ingeniero alemán Bernd Gombert, que trabaja para la división electrónica del auto de Siemens VDO y que recientemente recibió la "Medalla Rudolf Diesel" por parte de las autoridades del ministerio de ciencia y tecnología de Alemania como premio a sus esfuerzos.

Frenos by wire 

Al igual que en el caso de la dirección por cable eléctrico (steering by wire), los frenos principales pueden activarse mediante el uso de la electricidad, en vez de hacerlo por señales mecánicas, entre el pedal y cualquiera que sea el dispositivo que en realidad aplique los frenos, en éste caso un mecanismo de cuña activado mediante motorcitos eléctricos.

Las ventajas del freno por cable eléctrico, es decir por señales electrónicas enviadas a través de cables eléctricos, incluyen la capacidad de modular a voluntad la señal emitida por el conductor, con el fin de facilitar y estabilizar su funcionamiento, y aumentar la seguridad.

En el caso del control dinámico de los frenos, la computadora toma la señal introducida por el conductor (es decir, la presión ejercida en el pedal de freno y la velocidad de aplicación de dicha presión) y la divide en cuatro señales separadas, una para cada rueda, para aplicar la cantidad exacta de esfuerzo de frenado de la mejor manera posible.

El sistema de frenos "by wire" también tiene ventajas físicas: hace que no sea necesaria ninguna articulación mecánica que atraviese el mamparo o tabique parallamas del auto para llegar al cilindro de freno situado al otro lado, mejorando la seguridad pasiva y reduciendo la transmisión de ruidos y vibraciones. De todos modos, en este caso el pedal de freno necesita algún tipo de "tacto artificial" para que el conductor pueda apretarlo.

Sistema EWD 

En los frenos Siemens VDO del tipo EWD las mordazas de ruedas son puramente eléctricas. Dos motores eléctricos hacen mover un mecanismo de cuña con rodillos para que las pastillas se apliquen contra el disco. Siemens también está experimentando con mordazas electro-hidráulicas, donde el acumulador de fluido de frenos es presurizado mediante una bomba accionada por un motor eléctrico.

Además, un grupo de válvulas solenoide controlan el caudal de fluido a presión que llega a cada mordaza de rueda. Este sistema se asemeja mucho al antibloqueo de frenos ABS, pero los profesionales de Siemens aseguran que los fabricantes de autos se inclinan hacia los sistemas enteramente eléctricos, como los que veremos dentro de pocos años.

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