SENSOR DE POSICIÓN DE ÁRBOL DE LEVAS:
Este sensor monitorea a la computadora, la posición exacta de las válvulas.
Opera como un switch de pasillo tambien, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension.
Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor o ignision(Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor reemplaza la funcion de la ignision o distribuidor como dicen los que saben. Este sensor está localizado atrás del motor
del lado derecho.
Este sensor lee las ranuras hechas en el engrane del eje de levas para que la computadora identifique la
posición de los cilindros y sincronice la activación secuencial de los inyectores. La computadora
utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para determinar la sincronización de la chispa y de los
inyectores. Este sensor está ubicado al frente del motor atrás de la tapa de tiempos
La computador utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para determinar la sincronización de la chispa y de los inyectores.
El CMP pueden tener 2 puntas (una señal de referencia REF y un voltaje; la tierra es
el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de referencia, el voltaje y la tierra).
Síntomas Cuando Falla el Sensor de Árbol de Levas
El Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos siguientes códigos en la memoria de la Computadora:
P0340: Circuito del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
P0341: Funcionamiento del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Performance).
Otras síntomas de un Sensor de Árbol de Levas (Sensor CAM) averiado o fallando son:
La camioneta arranca y prende, pero corre fallando.
Consumo excesivo de Combustible (gasolina).
Marcha Mínima Inestable.
Humo negro saliendo del escape.
Este humo negro viene siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
Tarda en prender.
En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
• El motor no enciende
• Se enciende la luz Check Engine
• El tacómetro cae súbitamente
1.-Perdida de potencia.
2.-Consumo excesivo de combustible.
3.-Golpeteo.
4.-Encendido prematuro.
Cómo Probar el Sensor de Posición del Árbol de Levas
Las pulsaciones que el Sensor del Árbol de Levas genera, mientras el motor está encendido, se pueden confirmar fácilmente (aunque se tienen que hacer al darle vuelta al motor manualmente).
El Sensor de la Posición del Árbol de Levas está dentro del Distribuidor y éste está localizado en la parte trasera del Multíple de Inducción.
Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. Recuerda, necesitas realizar la prueba con el conector del Inyector de Combustible desconectado (para que no se inyecte gasolina -mira la foto 2 para ver este conector) y que no deberías usar el Motor de Arranque para arrancar el Motor.
OK, esto es lo que necesitas hacer:
1
Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Corriente Directa).
2
Con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con el letra B en la foto.
Este es el Circuito que alimenta la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas a la Computadora de la Inyección Electrónica.
3
Conecta el probador NEGRO del Multímetro a un punto de Tierra en el Motor o de preferencia, directamente en la Terminal Negativa de la Batería usando un Cable de Pasar Corriente.
4
Enciende la llave a su posición abierta pero no prendas el motor.
5
Usando la herramienta apropiada (como una Matraca y un Dado), empieza a revolucionar el Motor a mano por medio de darle vuelta a la Polea del Cigüeñal.
6
Si el Sensor de la Posición del Árbol de Levas está funcionando correctamente, éste debería hacer que el Multímetro registre unos pulsos de Voltaje de 0 y 12 Voltios al estar revolucionando el Motor.
ME AYUDO MUCHO LA EXPOSICION DE PRUEBA
ResponderEliminarBUENAS TARDE TENGO UN FORD FIESTA MOTOR 1.25 CON UN SENSOR DEL ALBOR DE LEVAS DE DOS (2) CABLES MI PREGUNTA ES COMO MIDO LA CORRIENTE QUE LO ALIMENTA
ResponderEliminarSE MIDE CON EL MULTIMETRO,PONIENDO LA LLAVE EN ON Y EL MULTIMETRO LO PONES EN VDC,DESPUES PONES LA PUNTA ROJA EN LA TERMINAL DE EL CONECTOR Y LA NEGRA LA PONES DIRECTAMENTE A TIERRA DEL BORNE DE LA BATERIA Y YA DESPUES TE ARROJARA EL RESULTADO,SALUDOS...
EliminarBuenas tengo una nissan frontier 2012 y queria saber cual es voltaje de señal a la pcm, mis diagramas marcan que es un cable amarillo pero queria saber el voltaje por favor
ResponderEliminarPerdí el orden de los cables en el sensor de levas de Mitsubishi galan 1998 motor 4G63 16 válvulas
ResponderEliminarTengo un cirrus 99 y el srnsor de arbol de levas esya demtro del distribuidor la alimentación de 9 volts se cae al al poner la llave y la slida de 5 volts no varia no sr si cambiar el distribuidor completo?
ResponderEliminar