PREPARACIÓN DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE
¿Qué es eso de “La mezcla”?
Los motores alternativos funcionan quemando una mezcla de X partes de aire por X partes de combustible.
Pues bien a esa relación es a lo que denominamos “La mezcla”
Pues bien a esa relación es a lo que denominamos “La mezcla”
¿Cuántas partes de aire y/o combustible hacen falta?
Para que la combustión se produzca, es necesario que la relación de mezcla se encuentre entre unos valores de 8/1 a 18/1.
Esta relación se da siempre poniendo en primer lugar la cantidad de aire y después la de combustible (relación aire/combustible)
Ojo, la relación es en masa, no en volumen.
Quiere decir que el mínimo que necesitamos tener es, 8 partes de aire (en masa) por cada parte de combustible y como máximo 18 partes de aire (masa) por 1 parte de combustible.
Para que la combustión se produzca, es necesario que la relación de mezcla se encuentre entre unos valores de 8/1 a 18/1.
Esta relación se da siempre poniendo en primer lugar la cantidad de aire y después la de combustible (relación aire/combustible)
Ojo, la relación es en masa, no en volumen.
Quiere decir que el mínimo que necesitamos tener es, 8 partes de aire (en masa) por cada parte de combustible y como máximo 18 partes de aire (masa) por 1 parte de combustible.
Lo que podemos observar aquí es que vamos a necesitar muchísimo aire para quemar 1 sola parte de combustible.
¿Qué pasa si mi relación de mezcla no está entre 8/1 y 18/1?
Si la relación de mezcla está fuera de estos valores, la combustión no se produce, ya que o bien, tenemos poco aire para quemar el combustible, o nos sobra.
Si la relación de mezcla está fuera de estos valores, la combustión no se produce, ya que o bien, tenemos poco aire para quemar el combustible, o nos sobra.
¿Qué es la “Mezcla rica” y la “Mezcla pobre”?
Hablaremos de mezcla rica o mezcla pobre, en referencia al combustible, es decir, rica por tener un exceso de combustible y sobrarnos, o pobre por tener una falta de combustible.
Mezcla rica: Contiene más gasolina de la necesaria.
Está entre el 15/1 y 8/1. Estamos quitando partes de aire con respecto a la estequiométrica, por lo que tenemos un exceso de combustible, o lo que es lo mismo, nos falta aire.
Está entre el 15/1 y 8/1. Estamos quitando partes de aire con respecto a la estequiométrica, por lo que tenemos un exceso de combustible, o lo que es lo mismo, nos falta aire.
Mezcla pobre: Contiene menos gasolina que la estequiométrica.
Está entre 18/1 y 15/1. En este caso tenemos un exceso de aire.
Está entre 18/1 y 15/1. En este caso tenemos un exceso de aire.
¿Qué efectos tiene la mezcla rica y la mezcla pobre?
La relación de mezcla va a condicionar el funcionamiento del motor.
La relación de mezcla va a condicionar el funcionamiento del motor.
Mezcla pobre: En el caso de la mezcla pobre tenemos más oxígeno del necesario entrando en la cámara de combustión.
- Pérdida de potencia en el motor, ya que el aire no deja mucho sitio a la entrada de combustible.
- Aumento de temperatura del motor.
- En torno al 5% de exceso de aire, obtenemos el consumo mínimo de combustible.
- Una mezcla excesivamente pobre perjudica a la propagación de la llama y puede producir detonación.
- Mezcla rica: En este caso nos sobra combustible que no va a ser quemado.
- El combustible que no es quemado ayuda a refrigerar el motor.
- Obtenemos una mayor potencia.
- Una mezcla ligeramente rica es beneficiosa para el motor.
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