domingo, 2 de junio de 2013

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE
¿Qué es eso de “La mezcla”?
Los motores alternativos funcionan quemando una mezcla de X partes de aire por X partes de combustible.
Pues bien a esa relación es a lo que denominamos “La mezcla”
¿Cuántas partes de aire y/o combustible hacen falta?
Para que la combustión se produzca, es necesario que la relación de mezcla se encuentre entre unos valores de 8/1 a 18/1.
Esta relación se da siempre poniendo en primer lugar la cantidad de aire y después la de combustible (relación aire/combustible)
Ojo, la relación es en masa, no en volumen.
Quiere decir que el mínimo que necesitamos tener es, 8 partes de aire (en masa) por cada parte de combustible y como máximo 18 partes de aire (masa) por 1 parte de combustible.
Lo que podemos observar aquí es que vamos a necesitar muchísimo aire para quemar 1 sola parte de combustible.
¿Qué pasa si mi relación de mezcla no está entre 8/1 y 18/1?
Si la relación de mezcla está fuera de estos valores, la combustión no se produce, ya que o bien, tenemos poco aire para quemar el combustible, o nos sobra.
¿Qué es la “Mezcla rica” y la “Mezcla pobre”?
Hablaremos de mezcla rica o mezcla pobre, en referencia al combustible, es decir, rica por tener un exceso de combustible y sobrarnos, o pobre por tener una falta de combustible.
Mezcla rica: Contiene más gasolina de la necesaria.
Está entre el 15/1 y 8/1. Estamos quitando partes de aire con respecto a la estequiométrica, por lo que tenemos un exceso de combustible, o lo que es lo mismo, nos falta aire.
Mezcla pobre: Contiene menos gasolina que la estequiométrica.
Está entre 18/1 y 15/1. En este caso tenemos un exceso de aire.
¿Qué efectos tiene la mezcla rica y la mezcla pobre?
La relación de mezcla va a condicionar el funcionamiento del motor.
Mezcla pobre: En el caso de la mezcla pobre tenemos más oxígeno del necesario entrando en la cámara de combustión.
  • Pérdida de potencia en el motor, ya que el aire no deja mucho sitio a la entrada de combustible.
  • Aumento de temperatura del motor.
  • En torno al 5% de exceso de aire, obtenemos el consumo mínimo de combustible.
  • Una mezcla excesivamente pobre perjudica a la propagación de la llama y puede producir detonación.
  • Mezcla rica: En este caso nos sobra combustible que no va a ser quemado.
  • El combustible que no es quemado ayuda a refrigerar el motor.
  • Obtenemos una mayor potencia.
  • Una mezcla ligeramente rica es beneficiosa para el motor.
¿Qué relación de mezcla me da la mayor potencia?
Una mezcla ligeramente rica nos da la mayor potencia del motor.
En torno a un 15 o un 20% de exceso de combustible, lo que estaríamos hablando es de una relación de mezcla en torno a 12,5/1

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