SENSOR MAF:
El sensor MAF esta diseñado para medir el flujo de aire que ingresa al motor, este dato viaja hasta el PCM por medio de un cable el cual envía una señal de voltaje que cambia de acuerdo al flujo.
En algunos sensores MAF la señal entregada es una corriente pulsante de frecuencia variable ( En algunos modelos de GM, por ejemplo).
El sensor MAF mayormente difundido es el llamado Sensor MAF por hilo caliente.
En este sensor, internamente funciona mediante un hilo muy fino metálico el cual se encuentra a muy alta temperatura, en el momento que comienza a entrar aire el aire enfría este hilo y las cargas cambiantes de aire causan un efecto diferente sobre la temperatura del hilo, entonces todo el circuito que maneja el tema del calentamiento del hilo generara una señal de voltaje de acuerdo a que tanto es enfriado.
Esto se encuentra incorporado dentro del sensor, el cual va ubicado en el sistema de admisión del vehículo, lo más próximo al filtro de aire del motor.
Internamente existe un circuito que permanente monitorea los cambios de temperatura del hilo por medio de un transductor eléctrico, esto dentro del sensor.
Es importante interpretar que el MAF es un conjunto sellado y de este dispositivo sale una señal hacia el PCM, que es la que realmente nos interesa al momento de la medición o verificación.
Entonces será necesario controlar que por el cable de señal se este generando un valor de voltaje de acuerdo al volumen del aire que ingresa al motor bajo distintas condiciones de carga.
SÍNTOMAS DE FALLA EN EL SENSOR MAF:
Síntomas
Una luz encendida de "Check Engine" (Revisar motor) es un síntoma temprano de un sensor MAF descompuesto. El sensor MAF mide el aire y la mezcla de combustible que es enviado al motor.
La aparición de humo negro por el escape es otro síntoma de problemas en el sensor MAF, así mismo si el motor se vuelve inestable, se acelera o pierde potencia repentinamente.
Manejar con el Sensor MAF con problemas echa a perder las bujias, estas se ponen negras.
Causas
El sensor MAF está sujeto a difíciles factores ambientales, como el calor, el frío y las vibraciones, todas ellas pueden dañar el elemento del sensor. Los vapores de la gasolina, las detonaciones del escape y la condensación del agua pueden dañar al sensor MAF y descomponerlo.
En algunos sensores MAF la señal entregada es una corriente pulsante de frecuencia variable ( En algunos modelos de GM, por ejemplo).
El sensor MAF mayormente difundido es el llamado Sensor MAF por hilo caliente.
En este sensor, internamente funciona mediante un hilo muy fino metálico el cual se encuentra a muy alta temperatura, en el momento que comienza a entrar aire el aire enfría este hilo y las cargas cambiantes de aire causan un efecto diferente sobre la temperatura del hilo, entonces todo el circuito que maneja el tema del calentamiento del hilo generara una señal de voltaje de acuerdo a que tanto es enfriado.
Esto se encuentra incorporado dentro del sensor, el cual va ubicado en el sistema de admisión del vehículo, lo más próximo al filtro de aire del motor.
Internamente existe un circuito que permanente monitorea los cambios de temperatura del hilo por medio de un transductor eléctrico, esto dentro del sensor.
Es importante interpretar que el MAF es un conjunto sellado y de este dispositivo sale una señal hacia el PCM, que es la que realmente nos interesa al momento de la medición o verificación.
Entonces será necesario controlar que por el cable de señal se este generando un valor de voltaje de acuerdo al volumen del aire que ingresa al motor bajo distintas condiciones de carga.
En esta imagen se puede apreciar claramente que el cable del multímetro o el osciloscopio debe estar ubicado en la salida del sensor.
El cable negativo debe estar dispuesto en la masa del motor. Uuna vez realizada esta operación se procede a cambiar cargas en el motor y de acuerdo a esto se debe registrar un cambio de voltaje en la herramienta de medición. Los datos precisos de voltaje que debe contener cada condición del motor no siempre están descritos en el manual del fabricante. Por este motivo resulta particularmente interesante construir tablas de control del MAF.
El cable negativo debe estar dispuesto en la masa del motor. Uuna vez realizada esta operación se procede a cambiar cargas en el motor y de acuerdo a esto se debe registrar un cambio de voltaje en la herramienta de medición. Los datos precisos de voltaje que debe contener cada condición del motor no siempre están descritos en el manual del fabricante. Por este motivo resulta particularmente interesante construir tablas de control del MAF.
El sensor MAF incluye en su cuerpo un Sensor de Temperatura del Aire (IAT). Su operación la
veremos con detalles cuando lleguemos al curso de sensores de temperatura.
Cuando miras el diagrama de control y encendido electrónico de cualquier auto que esté
equipado con sensor MAF te puedes dar cuenta de que existe un cable de tierra a masa solo
para el sensor MAF y uno más exclusivamente para el sensor IAT. Ese es un detalle muy
importante cuando revisamos tierras de sensores al leer diagramas.
DIAGNOSTICO DE SENSORES MAF
El diagnóstico del sensor MAF involucra revisiones visuales, de circuito y del componente.
El conducto dentro del sensor MAF debe estar libre de residuos para que el sensor pueda
operar normalmente. Si el conducto está obstruido, el motor por lo regular encenderá pero
funcionará con falla, temblará y posiblemente se apagará sin que active un código de falla
DTC en la memoria de la PCM, convirtiéndose en una falla difícil de detectar.
SÍNTOMAS DE FALLA EN EL SENSOR MAF:
Síntomas
Una luz encendida de "Check Engine" (Revisar motor) es un síntoma temprano de un sensor MAF descompuesto. El sensor MAF mide el aire y la mezcla de combustible que es enviado al motor.
La aparición de humo negro por el escape es otro síntoma de problemas en el sensor MAF, así mismo si el motor se vuelve inestable, se acelera o pierde potencia repentinamente.
Manejar con el Sensor MAF con problemas echa a perder las bujias, estas se ponen negras.
Causas
El sensor MAF está sujeto a difíciles factores ambientales, como el calor, el frío y las vibraciones, todas ellas pueden dañar el elemento del sensor. Los vapores de la gasolina, las detonaciones del escape y la condensación del agua pueden dañar al sensor MAF y descomponerlo.
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