domingo, 2 de junio de 2013

SENSOR DE OXIGENO:
El sensor de oxígeno “lee” la cantidad de oxígeno en el escape y le indica al inyector de combustible (o al carburador) cuánto combustible necesita el motor para mantener la proporción adecuada de aire/combustible. Un sensor de oxígeno viejo o desgastado puede dar lecturas incorrectas que causan problemas con el motor y el convertidor catalítico. Los sensores de oxígeno viejos son la causa número uno de un exceso de emisiones dañinas y no poder pasar las pruebas de verificación de emisiones. La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el sensor de oxígeno cada 48,000 a 80,000 kilómetros.
SENSOR DE OXIGENO CONVENCIONAL
Este estilo de sensor de oxígeno ha estado en servicio durante largo tiempo. Está hecho de
Zirconio (Oxido de Zirconio), electrodos de platino y un elemento calefactor. El sensor de
oxígeno genera una señal de voltaje basada en la cantidad de oxígeno contenido en el gas de
escape comparándola contra la cantidad de oxígeno presente en el aire del ambiente
atmosférico. El elemento de zirconio tiene un lado expuesto a la corriente de gases de
escape y el otro lado está expuesto al aire de la atmósfera. Cada lado tiene un electrodo
de platino adherido al elemento de dióxido de zirconio.
Los electrodos de platino conducen el voltaje generado en el elemento de zirconio. La
contaminación o la corrosión de los electrodos de platino de los elementos de zirconio
reducirán la señal de voltaje de salida hacia la PCM.
Cuando la gasolina se quema en el cilindro se generan humos de escape; dentro de esos humos
hay pocas cantidades de oxígeno que no alcanzaron a consumirse por completo cuando la
gasolina se quemó. Algunas veces esos remanentes de oxígeno serán más, otras veces serán
menos, pero el punto importante es que las cantidades de oxígeno remanente estarán
cambiando siempre que el motor esté funcionando. Pues son precisamente esas variaciones en
la concentración de oxígeno en los gases de escape las que el sensor de oxígeno se encarga
de monitorear. NO podemos verlo con los ojos pero si podemos aprovechar las propiedades del
óxido de zirconio para realizar mediciones de oxígeno que se conviertan en señales
eléctricas que la PCM pueda aprovechar y que además podamos monitorear con multímetros
digitales o mejor aún, con un osciloscopio.
¿Pero cómo es el comportamiento de las señales eléctricas? ¿Hay alguna relación entre la
cantidad de oxígeno presente en los humos de escape y los voltajes que un sensor de oxígeno
produce? Claro que sí! De eso se trata!
Cuando el contenido de oxígeno en los gases de escape es alto, el sensor de oxígeno produce
un voltaje bajito.
Por el contrario, cuando el contenido de oxígeno en los gases de escape es bajo, el sensor5 Sensores de Oxígeno 
de oxígeno produce un voltaje alto.
Entre menos oxígeno haya en los gases y humos de escape, la señal de voltaje que el sensor
producirá crecerá cada vez más. Esto puede verse fácilmente en la pantalla del osciloscopio 
o en un escánner que tenga la capacidad de graficar señales de sensores.
Dependiendo del contenido de oxígeno en los humos, la PCM puede determinar la composición
de aire/combustible que está ingresando a los cilindros; si la mezcla resulta ser "pobre"
o mejor dicho, con mucho aire y poco combustible, produciendo así un voltaje bajito, la PCM
se encarga de "enriquecer" la mezcla, es decir, de inyectar más gasolina.
Si por el contrario, la mezcla resulta ser "rica", o sea, poco aire y mucho combustible, lo
cual produce una señal de voltaje alto, entonces la PCM se encargará de "empobrecer" la
mezcla, es decir, de inyectar menos gasolina.
Estos ajustes se están realizando de 30 a 40 veces por minuto.
Una "mezcla rica" consume casi todo el oxígeno, entonces la señal de voltaje será "alta",
en el rango de 0.6 - 1.0 Volts.
Una "mezcla pobre" tiene más oxígeno disponible luego de que ocurre la combustión, por lo
que la señal de voltaje ser "baja", en el rango de 0.1 - 0.4 Volts.
Esas dos "regiones" son los extremos de la composición de la mezcla, pero si buscamos la
región que más "equilibre" la composición de la mezcla aire/combustible, hablaremos de algo
que se conoce como "estequiometría". Este término se refiere a la perfección de la mezcla
que es cuando tenemos 14.7 partes de aire por 1 de combustible. Cuando la mezcla alcanza
esa proporción podremos verlo reflejado en la señal de voltaje que el sensor de oxígeno
produce y siempre será alrededor de 0.45 Volts.
Es muy importante señalar que los cambios pequeños en la proporción "aire/combustible"
cambiarán redicalmente el voltaje de la señal producida por el sensor. Este tipo de sensor
algunas veces se conoce como "Sensor de Rango Angosto" debido a que no puede detectar los
cambios pequeños que resultan en el contenido de oxígeno en la corriente de humos de escape
por los cambios que se hagan a la mezcla aire/combustible en el multiple de admisión.
La PCM es como un "chef" que continuamente añade y sustrae combustible para producir un
ciclo interminable de enriquecimiento/empobrecimiento de la mezcla y técnicamente tú lo
puedes ver cuando la PCM abre y cierra" los milisegundos del pulso de inyección. Este
fenómeno se conoce como "Close Loop" o "Ciclo Cerrado" y lo veremos con lujo de detalles en
un curso más avanzado de control electrónico de combustible.
Por lo ponto no olvides que el sensor de oxígeno es una especie de interruptor: cada vez
que la mezcla aire/combustible se encuentre en su "zona de estequiometría" (14.7:1) la
señal de voltaje será de 0.45 Volts y justo en ese momento el sensor de oxígeno cambiará el
voltaje de la señal hacia arriba (1.0 Volts) o hacia abajo (0.1 Volts), y lo seguirá
haciendo mientras el motor siga funcionando.


SENSOR DE RATIO AIRE/COMBUSTIBLE (SENSOR A/F)
El sensor A/F es similar al sensor de oxígeno de rango angosto. Aunque se parece mucho al
sensor de oxígeno tradicional, está construido de una forma diferente y por consiguiente,
tiene características diferentes de operación.
El sensor A/F se distingue principalmente por ser de rango amplio debido a su capacidad de
detectar "ratios" o proporciones de aire/combustible en un rango más amplio de voltajes.
La ventaja de emplear sensor A/F es que la PCM puede medir de una forma mucho más exacta
la cantidad de combustible que ha de inyectarse, con lo cual se reduce muchísimo el consumo
de combustible. Para lograr esto el sensor A/F:
* Opera a una temperatura de 650 Grados Centígrados, mucho más caliente que un sensor de
oxígeno tadicional que opera más o menos a 400 Grados Centígrados.
* Modifica su amperaje de salida a la PCM en relación a la cantidad de oxígeno presente en
la corriente de humos de escape.


 DIAGNOSTICO DE SENSORES DE OXIGENO

Existen diversos factores que pueden afectar el normal funcionamiento de un sensor de
oxígeno. Es importante diferenciar con claridad si el propio sensor de oxígeno o algún otro
factor está ocasionando que el mismo sensor se comporte de forma irregular.
Un sensor de oxígeno que esté contaminado en su sonda no producirá voltajes apropiados y no
oscilará como es debido. El sensor puede contaminarse debido al anticongelante del motor,
consumo excesivo de aceite de motor, vapores desprendidos por silicones selladores en
empaques y por utilizar aditivos de gasolina de baja calidad.
Cuando el sensor de oxígeno se contamina un poco se dice que está "flojo", debido a que le
toma más tiempo oscilar de rico a pobre y viceversa, su señal se sale fuera de su rango
normal de operación quedándose "rico" o quedándose "pobre".Esto afectará severamente el
consumo de gasolina y continuamente provoca problemas de falla de motor tales como humo
negro, cascabeleos, motor tarda en encender, marcha mínima inestable y otros.
CALEFACTOR DEL SENSOR DE OXIGENO
Para que un sensor de oxígeno envíe su señales exactas de voltaje rápidamente, el sensor
necesita estar caliente. Una resistencia eléctrica de 2 amperes dentro del sensor lo 
calienta a medida que la corriente eléctrica circula a través de ella. La PCM activa el
circuito con base en a temperatura del anticongelante y la carga del motor (determinado por
la señal electrónica del sensor MAF o MAP, según sea el caso).
La resistencia del elemento calefactor puede verificarse con un multímetro digital en la
escala de Ohms. Entre mayor sea la temperatura de calefactor, mayor será la resistencia.
El circuito eléctrico del calefactor del sensor de oxígeno es continuamente monitoreado por
la PCM para verificar su apropiada operación. Si ocuriese un desperfecto, el circuito se
apagará. Cuando esto sucede, el sensor de oxígeno producira muy poca a ninguna señal de
voltaje lo cual traerá como consecuencia la activación del código de falla DTC P0125 y la
iluminación de la luz Check Engine en el tablero de instrumentos.15 Sensores de Oxígeno Beto Booste



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